Olivetianos en Acción

¡Bienvenidos al IV encuentro de los olivettianos españoles!

 

Queridos amigas y amigos: ¡Bienvenidos a este IV encuentro de los olivettianos españoles!

Hace dos años nos dimos cita para este nuevo encuentro y aquí estamos fieles a ella. En nombre de los compañeros que, con toda ilusión preparamos esta fiesta, os doy las gracias por acudir a nuestra llamada. Nuestra presencia aquí es una prueba indiscutible de que el espíritu de pertenencia a la gran familia olivettiana permanece incólume. Por mucho que el tiempo se empeñe en mantener su paso implacable, no hace más que reforzar el sentimiento de unión entre los que compartimos durante tantos años un destino común.

Os saludo en mi condición de presidente de la Peña Olivetianos. Recordaréis que, después de la fiesta del 2008, la comisión organizadora se disolvió y se invitó a cualquiera que tuviera la condición de olivetiano a entrar a formar parte de una nueva comisión. No hubo candidatos a esta especie de primarias. Al mismo tiempo se consideró la conveniencia de dar un carácter algo más formal a esta grey olivetiana. Sin excedernos en la intención nos pareció que constituirnos en esa figura espontánea, informal e integradora de la peña, tan propia de nuestro país, era suficiente. Para darle forma y visibilidad, por una parte, y dotar de un órgano gestor a esta iniciativa constituyente, por otra, convinimos en la necesidad de nombrar una junta, con cuya presidencia me honraron los compañeros. De todo ello, dimos cumplida información en nuestra página web.

Este es ya nuestro cuarto encuentro. Empezamos en Zaragoza, en 1903, y participaron en él sólo unos cuantos compañeros del Stac. Nos volvimos a reunir, esta vez en Valencia, tres años más tarde. Ya fuimos más, porque también se unieron a la fiesta algunos compañeros del área comercial. Y, en 2008, con ocasión del Centenario de la fundación de Olivetti, se convocó a un nuevo encuentro, con carácter de celebración conmemorativa, a todos cuantos han pertenecido a alguna de las empresas del Grupo Olivetti. Fue una espléndida fiesta con un cierto tono solemne, que la ocasión merecía.

Estos encuentros, además de su naturaleza festiva, tienen también un determinado carácter institucional. En los tres anteriores, contamos con la presencia del director general de Olivetti España en aquel momento y con un cierto apoyo de la empresa, concretado en diversos materiales y objetos muy útiles y apreciados en cada ocasión. Entonces, los directores generales que nos acompañaron fueron José Luis Varas en las dos primeras reuniones y Antonio Moreno en la última. Hoy está con nosotros Ignacio Esteve, el actual director general de Olivetti en nuestro país. Es para mí un placer, en nombre de todos los olivetianos, darle la bienvenida, agradecerle su presencia entre nosotros y también el soporte que ha querido proporcionarnos para esta fiesta y, por supuesto, invitarle a unirse a esta singular comunidad que es la Peña Olivetianos.

Hoy nos reunimos de nuevo por el solo placer del reencuentro, que no es motivo banal ni de poca enjundia, sino que ha de brindarnos unas horas de fiesta y felicidad, de relajación, de recuerdos de vivencias compartidas y de compañeros y compañeras que no han podido estar hoy aquí. Celebrémoslo con alegría. No dejemos abierto resquicio alguno a la nostalgia.

Pero como contrapunto a la alegría que sentimos por estar hoy aquí, sería impropio de nuestra condición de olivetianos no tener un sentido recuerdo y una palabra de homenaje para aquellos con los que compartimos tanto y que hemos perdido, en particular a los que nos dejaron desde el año 2003. Allí donde estén nos mirarán complacidos y celebrarán la fiesta con nosotros.

También va todo nuestro afecto hacia todos los compañeros y compañeras que, por diversos motivos, hoy no han podido acompañarnos.

Tenemos unas cuantas y magníficas horas por delante. Aprovechémoslas. No ahorremos abrazos ni palabras.

Por favor ¡sed felices! Hoy y durante muchos años.

Muchas gracias.

 

Eusebio Calvo Segura

Barcelona, 23 de octubre de 2010.
 

 

Hacer un comentario.

Volver

...