QUINCE CONSTELACIONES 

Fin de Fiesta

Crónica de la fiesta "Olivetti 100" 6ª parte   

El almuerzo transcurrió acompañado por animadas conversaciones.

A la hora del café, Jordi Calvet dirigió unas palabras a los asistentes glosando muy brevemente unos rasgos distintivos de cada uno de los componentes de la comisión organizadora del evento. Sus palabras fueron acogidas por los asistentes con cordiales aplausos.

También informó acerca de las múltiples adhesiones recibidas por teléfono o vía mail de muchos compañeros que, no pudiendo participar en la fiesta, se unían de corazón a cuantos estábamos allí. Fueron más de setenta. Imposible dar cuenta de todas. Sirvan de ejemplo las de Gianni Di Quatro, Beppino Ponte, Anselmo Barrera, Enzo Biandrino y Enrique Arboleya, entre tantas otras.

A continuación se pasó a sortear una larga serie de regalos entre los presentes. Había obsequios para todos, si bien los más celebrados fueron las cinco paletillas ibéricas. ¡Qué las disfruten en buena compañía!

 

Julián Gómez Riesgo (Izq.)

Pepe Royuela (Izq.)

Paco Méndez (Centro)

Paco Escalante (Izq.)

José M. Hernández (Der.)

 

Durante el sorteo y en los momentos posteriores a él, hicieron uso de la palabra algunos de los compañeros y amigos.

 

Inició los parlamentos Josep Gubau, querido compañero y distinguido representante en nuestra fiesta del Centenario de la Fábrica de Hispano Olivetti.

Nos explicó que, cuando dejó Olivetti, trabajó en Estados Unidos y Japón, pero nunca renunció a su condición de olivettiano.

Hizo un claro resumen de las causas que, en su opinión, llevaron al final de nuestra empresa.

 

He aquí lo más destacado de las intervenciones que siguieron a continuación.

 

Miquel Margarit, con su esposa Elena Juscapresa, Concesionarios de Girona: Empecé a trabajar en 1957, aunque no en vuestra empresa. Para mí, ha sido un regalo trabajar para Olivetti.

Carmen Blesa, entusiasta representante del Stac de Barcelona, concreta y clara: Espero que todos podamos participar más veces en eventos como éste.

 

José Francisco Tomás Rebled, muy querido compañero y baluarte del Stac: Hemos trabajado desde el comité organizador con mucho cariño.

Arturo Gómez, un muy querido compañero Comercial de Madrid: Tuvo unas emocionadas palabras de gratitud para los que había hecho posible esta reunión.

 

Lali Pérez, muy querida compañera de la Ronda en Barcelona. Muy breve pero emotiva: Me ha hecho mucha ilusión veros a todos.

Raquel Pérez, muy querida colaboradora del evento: No podemos esperar  la oportunidad del segundo centenario para volver a vernos.

 

Jaime Hernández Guillem: Dedicó unas palabras de homenaje para los miles de personas que trabajaron en Hispano Olivetti  y recordó sus tiempos de lo que él denomina su “exilio” en Perú y México.

Antonio Pajuelo, muy querido amigo del Stac: Estoy dedicando a mis nietos el tiempo que no pude dedicar a mis hijos por el trabajo. Viéndoos ahora a todos, me siento reconfortado por el sacrificio realizado.

 

Ezequiel Cabado. Entró de aprendiz y lo ha sido casi todo en Hispano Olivetti: En los prácticamente 60 años que empecé a trabajar en Olivetti, éste ha sido uno de los actos que me han dado mayor satisfacción.

Eduardo Amorós: Se declaró totalmente olivettiano ya que entre otras razones, sólo ha trabajado en Olivetti en toda su vida. Felicitó a los organizadores y se extrañó de que  no se hubieran mencionado los manoseados conceptos de eficacia y eficiencia.

 

Joan Ramon Gou: Declaró que su memoria no era muy persistente, pero sí sus sentimientos. Fue el primero en inscribirse y si se presenta otra ocasión lo volverá a hacer. Que volvamos a reunirnos pronto y estemos todos.

Joan Ramón Gou (1º derecha)

Toni Rodríguez, muy recordado y querido compañero de la Ronda en Barcelona: Mi padre estaría muy orgulloso y satisfecho de estar entre nosotros hoy aquí.

 

Francesc Xavier Moré, muy querido compañero de Barcelona: Dedicó unas cariñosas palabras de agradecimiento a todos y asistencia al acto, particularmente a la comisión organizadora.

Primitivo Arango: Se mostró muy halagado por haber sido invitado al acto,  sintiéndose como un amigo más de todos y anunció estar trabajando en un viaje a Italia de los olivetianos.

 

Vicente Marrodán, en una emocionada lectura de unas poéticas letras alusivas al acto declaró la felicidad de sentirse profundamente olivettiano: Gracias al inventor de esta palabra.

Alfonso Bullosa: Declaró que hacía  veinte años que no veía a algunos compañeros sintiéndose muy feliz por todo. Acabó pidiendo la continuidad de estos eventos.

 

Cerró el acto José Luis Varas. Después de agradecer a todos su asistencia y congratularse por el éxito del encuentro, anunció que la comisión organizadora asumía los siguientes compromisos:

1.      Plasmar todo lo que ha ocurrido en el evento en un soporte multimedia para distribución.

2.      Promover nuevas actividades, como el viaje de la próxima primavera.

3.      Mantener abierta la Web a manera de escaparate y tribuna olivettianos que sirvan de lugar de encuentro y  de participación con nuevas colaboraciones.

4.      Promover la continuidad de otros eventos como el presente.

5.      Promover la integración de los olivettianos en alguna forma de agrupación o asociación de este colectivo para favorecer la continuidad de las relaciones personales.

 

José Luis acabó su breve intervención con estas palabras: “Espero que llegue pronto otro día en que podamos vivir idénticos sentimientos a los de hoy”.

 

       

 

Emocionados y nostálgicos, hicimos que la despedida fuera muy larga. Costaba mucho decirnos adiós, cuando en realidad lo que queríamos decir era

¡Hasta muy pronto!

José Manuel Aguirre.

Barcelona, 29 de octubre de 2008.

Escribir al autor.

volver