Tauromaquia
por José Royuela y José Martínez Melé. |
La tauromaquia (del idioma griego ταῦρος, toro, y μάχομαι, luchar) se refiere a todo lo relativo a la práctica de lidiar toros, tanto a pie como a caballo, y se remonta a la Edad de Bronce. Su expresión más moderna y elaborada es la corrida de toros, un espectáculo que nació en España en el siglo XII y que se practica también en Portugal, sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica, como México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá y Bolivia. Es también espectáculo de exhibición en China, Filipinas, Estados Unidos y Cuba. Las corridas de toros han despertado vivas polémicas desde sus mismos comienzos entre partidarios y detractores. En sentido amplio, la tauromaquia incluye además todo el desarrollo previo al espectáculo como tal, desde la cría del toro a la confección de la vestimenta de los participantes, además del diseño y publicación de carteles y otras manifestaciones artísticas o de carácter publicitario, que varían de acuerdo a los países y regiones donde la tauromaquia es parte de la cultura nacional. |
Toros en Ceret
Por José Royuela.
Un ambiente taurino formidable, acogedor, con un sol excitante, una plaza casi llena, pequeña, pero que logró acoger a cerca de 4000 espectadores.
El publico era muy variopinto, con abundancia de mujeres y jóvenes muy participativos que ayudaban a las tareas organizativas del coso.
Ceret - Ayuntamiento, no da ninguna subvención a los promotores de la fiesta y son capaces de dar 4 festejos en 2 días (mañana y tarde) esto nos puede dar una idea de la vitalidad de la fiesta en el sur de Francia y que defienden con pasión frente a los anti-taurinos ( había 5 personas con una pancarta).
Los espectadores son muy “toristas”, defienden al toro de acuerdo con el reglamento y fueron capaces de aplaudir fuertemente a un picador (que salió a saludar) porque logró darle 4 puyazos a un toro citándolo casi desde el centro de la plaza y demostrando así la bravura del toro. Creo que esto pudo ser así, porque los caballos son de menor peso que en España y esto facilita la suerte de pica. Hubo un toro que levantó en vilo a un caballo con el picador encima.
Lo más sorprendente fue que se inició la corrida con una “cobla” sardanista tocando “els segadors” con todo el mundo en pié. Un vecino francés me comentó ,que para ellos, era equivalente a “la marsellesa”. Después, durante la lidia, tocaron varios pasodobles con las flautas catalanas (flabioles) y el rítmico paso del “tamborí” Al final de la corrida tocaron y corearon con palmas “la santa espina” con toda la plaza puesta en pié.
Los comentarios que me hicieron los vecinos, ante mis preguntas, aludieron a su condición de catalanes, lo cual no significaba que no fueran franceses (toda la plaza estaba engalanada con banderas catalanas y ninguna francesa). Me hizo recordar la próxima prohibición de la fiesta en Cataluña. Es ciertamente curioso que mientras en Ceret y el sur de Francia defienden las corridas de toros y las usan como “diferenciador” respecto al resto de franceses, aquí en Cataluña va a ser usado para distinguirse del resto de España.
Cuando se consuma la abolición, ya tenemos el sur de Francia como próximo destino taurino pero se habrá dado un buen golpe a la libertad de expresión, se habrá dejado un rastro de intolerancia y nos habremos acercado más al “Gran hermano” que nos “proteje “ y nos estandariza.
Fue una tarde inolvidable, disfrutar de una corrida de toros de un ganadero Portugués, en una plaza Francesa, con unos aficionados Catalanes y en compañía de unos primos Andaluces.
Date:
03/10/2010
Time: 12:28
Comentarios:
En relación con los toros de Ceret, decir que lo único que demuestra es lo que ya sabíamos: hay algunos ciudadanos de Catalunya que son aficionados a las corridas de toros. Los amigos franceses de Ceret, hacen lo de siempre que en España se prohíbe algo: sacar partido.
José Luis Varas.
Comentarios para adjuntar a este artículo.http://www.olivetianos.es/Area_protegida/ceret.asp
Os invitamos a participar con vuestras colaboraciones y opiniones. Esta sección al igual que la Web es de todos los olivetianos.
...