Olivetianos en acción
Tecnología
Por Juan E. Gª Ventosa y Juan B. Gª Dolz
Seguridad en Internet. |
Internet ha adquirido el papel, entre otros, de sistema de información, ágora de debate, ocio, herramienta de comunicación y espacio mercantil. Sobre este último aspecto, es de primordial importancia que la seguridad de tus datos privados estén perfectamente asegurados contra cualquier asomo de indiscrección o vulnerabilidad. Vamos a dedicar unos artículos para tratar de divulgar algunas consideraciones de interés al respecto. |
Las Redes Sociales
Introducción
Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.
Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos
La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.
Ejemplos de redes sociales
MySpace: Ofrece un espacio web que puede personalizarse con videos, fotos, un blog y toda una serie de diversas y variadas aplicaciones.
Facebook: Comenzó como una red social de universitarios; pero sus estrategias de mercadotecnia la han convertido en la red social generalista más importante del mundo.
Flickr: La más grande red social de intercambio de fotografías y de aficionados a la fotografía
Skype: No sólo una red social, sino un servicio de telefonía
Tuenti: Una red social muy semejante al Facebook
Twitter: Red social para intercambio de intereses sobre todo profesionales y literarios
Bixeando: Red social orientada a las mascotas.
Normas básicas de seguridad.
A continuación enumeramos unas normas básicas de seguridad y comportamiento en las redes sociales.
Distinguir entre los integrantes de la red.
Organizar tus contactos por grupos, y a la hora de publicar información, hacerla accesible de la forma más prudente. Por ejemplo, si es una foto personal, quizás no te convenga que la vean tus clientes.
No publicar información personal delicada.
Datos como nuestro número de teléfono o dirección personal, deberán mantenerse fuera de este tipo de redes. Aún así, existen herramientas dentro de estas, que permiten delimitar quien ve los datos publicados, por lo que es una buena idea (en base al punto anterior) dar acceso de forma ‘limitada’ y según quien sea.
No colocar fotos de terceros, imágenes o caricaturas en el perfil personal.
Bien vale recordar que las imágenes publicadas no deberán ser de desnudos ni con gestos obscenos (esta imagen la verán todos los que vean nuestro perfil!).
No contactar o ser contactado con el fin exclusivo de encuentro personal.
Varias redes permiten agregar en nuestro perfil si estamos buscando pareja… algo que puede llegar a ser suficiente señuelo para llamar la atención de alguna persona con malas intenciones. No es aconsejable buscar gente por medio de Internet para conocer en la vida real… aunque dado el caso de que deba ser así, se recomienda fijar un lugar público y concurrido, a fin de tener asistencia ante un inconveniente desagradable.
Pensar que en Internet todo es volátil.
A la hora de emitir una opinión en Internet, es necesario tomar en cuenta de que lo publicado podrá ser visto por muchas personas, y pese a que a futuro cambiemos nuestra opinión sobre un tema en particular, siempre existirá la posibilidad de que alguien recuerde lo que en su momento habíamos dicho.
No suscribirse a todo sin darle importancia al correo.
Las redes sociales han hecho muy fácil el proceso de aceptar una invitación a grupo/aplicación, por lo que suele ser común que la gente ‘pruebe’ y luego se olvide de que está inscripto en varios lugares. Lo mejor es tomar control de la situación, midiendo la necesidad de suscribirnos a tal o cual aplicación/grupo, y en el caso de no seguir interesados, darnos de baja. Esto nos ahorrará dolores de cabeza a la hora de recibir correos de ‘avisos’ de dichos grupos/aplicaciones que ya no visitamos…
No tolerar comportamientos criminales o incorrectos.
Suele suceder que muchas personas no comprenden las bondades de las redes sociales, y prefieren usarlas para desquitarse con una persona (usurpando su identidad), o bien crear una persona de fantasía, para hacernos pasar un mal rato. Estas personas pueden ser reportadas por medio de las herramientas de cada red social.
No abusar verbalmente de otros usuarios.
Del mismo modo que nosotros podremos reportar abusos de otros usuarios, otros podrán hacer lo mismo con nosotros. Por eso, para crear un clima de cero-hostilidad, deberíamos dejar todo tipo de problemas que lleven a insultos/agresiones, para la vida real… y evitar hacerlos público por medio de la red. Además, pensemos que todo lo que publiquemos podrán verlos otras personas… y la verdad es que no queda muy bien que nos vean insultando por allí.
No añadir contenidos pornográficos o de mal gusto.
En la mayoría de las redes (salvo las enfocadas en adultos), está prohibido publicar contenido pornográfico, por lo que la mera sugerencia es evitar hacerlo. La primera vez recibirán una advertencia, la segunda seguramente serán sancionados del sitio en cuestión (y es muy difícil volver atrás en estos temas).
No enviar SPAM.
Si tenemos intenciones de promocionar una marca, un producto o algo que podría ser considerado como un mensaje no solicitado, debemos evitar hacerlo de forma directa con nuestros contactos. En todo caso, crear un grupo y que cada interesado se una, para saber más del tema. Si el usuario se cansa de recibir mensajes del grupo, simplemente se irá.
Hasta aquí este breve resumen sobre las redes sociales, se nos han quedado algunos temas en el tintero como la relación de las mismas con los niños; pero esto podría ser tema de otro artículo.
Saludos cordiales.
Os invitamos a participar con vuestras colaboraciones y opiniones. Esta sección al igual que la Web es de todos los olivetianos.
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