Olivetianos en Acción

Tecnología

  Por Juan E. Gª Ventosa y Juan B. Gª Dolz

Seguridad en

Internet.

Internet ha adquirido el papel, entre otros, de sistema de información, ágora de debate, ocio, herramienta de comunicación y espacio mercantil. Sobre este último aspecto, es de primordial importancia que la seguridad de tus datos privados estén perfectamente asegurados contra cualquier asomo de indiscrección o vulnerabilidad. Vamos a dedicar unos artículos para tratar de divulgar algunas consideraciones de interés al respecto.

 

   QUÉ HACER CON EL CORREO  BASURA  

 

En este artículo se han recogido algunas sugerencias extraídas de nuestra experiencia dedicada a analizar y borrar multitud de correos no deseados que en muchos casos derivaban en molestos problemas y baja velocidad de los equipos.

No todos los correos reenviados son malos, sólo algunos. Mostramos unos ejemplos.

 

Lo que escribió:

El autor original que te envió el correo está recibiendo una copia cada vez que dicho correo se reenvía. Esas copias le permite recopilar una lista de "correos activos", (a los que tú se lo envías) para mandarles correo basura el mismo o para vender a otros esas listas que mandan el correo basura.

Cuidado con los mensajes que dicen que los reenvíes si no te avergüenza tener fe en Dios, Jesús, etc., son correos rastreadores, y están chantajeando tu conciencia.

¡¡¡¡ No seas pusilánime y te dejes convencer !!!. A esas personas no les importa cómo obtienen tu dirección de correo electrónico, siempre y cuando la obtengan.

También los correos que hablan de niños perdidos o con una enfermedad incurable "¿qué sentirías si fuera tu hijo?", o animalitos abandonados, etc., son también rastreadores de correo.

¡¡¡¡¡ Ignorarlos y no le sigas el juego !!!!!.

Puedes hacer un GRAN favor a tus familiares y amigos si no les envías esta información. Les estarás haciendo un verdadero servicio.

¡La recompensa será que no recibirás, ni tú ni ellos, correo basura en el futuro!

Ayúdate a tí mismo y EVITA agregar tu nombre(s) a estos tipos de listas, independientemente de cuán atractivas puedan parecer, o de que traten de hacerte sentir culpable si no lo agregas.

Sólo se trata de obtener tu dirección de correo electrónico.

Tú puedes creer que estás apoyando a una buena causa. ¡¡Esto no es cierto!!. Lo único que estás haciendo es conseguir toneladas de correo basura, y tal vez hasta un Virus. Además, estás ayudando a los que envían el correo a volverse ricos. No les hagas más fácil su trabajo.

ADEMÁS: Las peticiones o reivindicaciones por correo electrónico NO son aceptadas por ninguna entidad gubernamental. Para que una petición sea aceptable tiene que tener una firma autógrafa y la dirección completa de la persona que la firma, así que esto sólo es una pérdida de tiempo y sólo estás ayudando a los que rastrean el correo electrónico.

¿Te has puesto a pensar si todo lo que te reenvían al correo, es cierto?

Así como Internet es una buena fuente de información, también hay mucha gente que lo usa para mal informar y crear ignorancia.

Por correo se envían cosas que en su gran mayoría son mentira, por ejemplo:

Todo es MENTIRA, a estos mensajes se les conoce como HOAXES o engaños, muy usados para tomar las direcciones de correo de las miles de personas que los reenvían y para luego tener una base de datos gigantesca y enviarles correo basura o SPAM, o en el peor de los casos, un Virus, como decíamos antes, si no se toman algunas sencillas precauciones.

Cuando recibas esta clase de mensajes, NO los reenvíes, a no ser que compruebes que la información es real.

Pero, ¿Cómo puedes saber si el mensaje es cierto o si se trata de un HOAX? En el buscador Google.com, busca información relacionada, por ejemplo: MICROSOFT AOL HOAX

 

También se puede buscar en Google poniendo en la casilla por ejemplo: Hoax carta de despedida Gabriel García Marques.

Cada vez que tienes dudas si el mensaje es verdadero, controla en Google. No cuesta mucho tiempo.

Hay unos muy famosos y son fáciles de encontrar, se pueden ayudar poniendo la palabra HOAX dentro del cuadro de búsqueda, para dar con ellos más rápido.

En las páginas que nos muestra Google, podemos incluso encontrar explicaciones detalladas y bien sustentadas que validan o desmienten el mensaje, explicándonos porque es falsa esa información.

Por ejemplo en www.rompecadenas.com.ar/hoaxlist.htm puedes encontrar un listado de HOAXES y otro listado también de correos reales.

Y si te da pereza o no tienes tiempo de investigar la veracidad de la información, simplemente NO los reenvíes. Ayuda a combatir la ignorancia.

Por último.

Cuando reenvíes algo, borra siempre las demás cuentas de correo que te quedan en el cuerpo del mensaje, si no lo haces, los SPAMERS van a conocerlas y así te llenaran el correo de información no deseada.

Y pon los correos en copia oculta CCO (o BBC en Inglés o Alemán) de las personas a quienes les vas a reenviar.

 

 

Saludos cordiales.

Os invitamos a participar con vuestras colaboraciones y opiniones. Esta sección al igual que la Web es de todos los olivetianos.

Comentarios a este artículo.

Escribir a los autores.

Volver

...