UNO DE NOSOTROS: JOSÉ LUIS DOMÍNGUEZ
No pocos de vosotros recordaréis aquella revista de nuestra empresa cuya cabecera era ACTUALIDAD H.O. y que redactaba nuestro compañero Javier Tomeo. Una de las secciones más leídas por todos era la titulada “Uno de nosotros”.
El consejo de redacción de Olivetianos.es ha considerado oportuno retomar el espíritu que animaba aquel espacio del otrora órgano de comunicación interna de la empresa e incorporarlo a la sección Mundo Olivetiano de nuestra revista digital. En ella se recogerán noticias, apuntes biográficos, reseñas de sus aficiones y lo que estiméis de interés acerca de alguno de nuestros compañeros. La iniciativa nos la ha sugerido, en buena medida, el e-mail que se recibió hace unas semanas en nuestro buzón. Decía así:
“Estimados Olivettianos:
Me llamo José Luis Domínguez, hijo de otro José Luis Domínguez que entró allá por los sesenta a trabajar en el departamento de Contabilidad de Olivetti en Ronda Universidad y que aguantó hasta los ochenta, fecha en la que empezaron a ofrecerle “un cambio de aires” y lo trasladaron a la delegación de Murcia.
Guardo gratísimos recuerdos de la piscina y complejo deportivo de la empresa, de los regalos de reyes, de los campeonatos de ajedrez (aún conservo la medalla que me dieron en el campeonato de 1976), de las colonias (sólo fui a una)…
Mi padre, ya fallecido, trabajaba para Marimón y sólo recuerdo haberle oído hablar de “El Inglés” y de Tomeo, de quien tengo aún un libro dedicado a mi padre (El Unicornio) como un tesoro familiar.
En su despedida de Ronda Universidad sus compañeros le enmarcaron una dedicatoria firmada por todos que decía:
“Company de tant temps
t’en vas a altres terres
i nosaltres que t’estimem
perqué ens recordis
te la donem.”
Ya jubilado se dedicó a escribir sobre su Riotinto del alma (su gran pasión) y, a su muerte, le nombraron Hijo Predilecto y Cronista de la Villa, dedicándole un paseo a su nombre.
Y precisamente esta etapa de su vida “nos ha obligado” a sus hijos a tratar de recuperar la mayor documentación posible sobre él. Contamos ya con sus primeras nóminas de cuando empezó en Riotinto Company, las cartas de cuando entró en Almacenes El Águila (su trabajo anterior a la entrada en Olivetti) y, ahora desearíamos conseguir documentación de los archivos de HOSA y fotos de su paso por Ronda Universidad para completar su biografía. Ni que decir tiene que pongo a vuestra disposición las pocas fotos y documentos que conservo de mi padre y de su querida empresa italiana.
Un fuerte abrazo
José Luis Domínguez, jr.”
--- 000 ---
Este consejo de redacción está compuesto, hasta ahora, por personas procedentes del Stac y de la Comercial. Por ello no logramos encontrar entre nuestros escasos y desorganizados recuerdos alguno relativo a su padre. (Que nadie se escandalice ni se ofenda. Han pasado los años y fuimos algunos centenares las personas que trabajamos en Ronda Universidad). Nos pusimos en contacto con José Luis hijo y le rogamos que nos diera información complementaria y, de ser posible, que nos remitiera algunas imágenes.
Así ocurrió. Nos llegaron algunas fotografías. Se hizo la luz y nuestra pobre memoria recordó de inmediato a nuestro compañero. Una de las fotos está tomada en la estancia ocupada por el Dpto. de Contabilidad en fábrica, dirigido entonces por el Sr. Pastor, tío de nuestro compañero Paco Herrero. Eran los primeros años de la década de los sesenta.
Las otras fotos son ya de las oficinas de Ronda. Llaman la atención su carnet familiar de uso de las instalaciones deportivas de la fábrica y la tarjeta que se utilizó para el control de presencias que se instauró durante los años 70.
En respuesta a nuestra petición de más noticias, las fotos venían acompañadas de un texto que reproducimos en casi su totalidad.
“…durante toda su vida le recuerdo aporreando sus “olivettis” (pagadas descontándoselas de sus nóminas y de las cuales aún guardo los recibos mensuales, Linea 45 y Lettera, escribiendo sobre la Historia de su pueblo, Minas de Riotinto.
Los años fueron pasando y acabó empeñado en su otro proyecto mucho más ambicioso: intentar demostrar científica e históricamente que en las Minas de Riotinto se jugó por primera vez al fútbol en España y donde los ingleses crearon el primer equipo de “ese extraño deporte”.
Y lo consiguieron a través de una comisión multidisciplinar que llamaron “Cuna del Fútbol”.
Gracias a ellos el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, asistió a la inauguración de un monumento, se reconoció oficialmente el hecho, pudo entregar el dossier en Madrid presentándoselo a personalidades tan relevantes del fútbol español como Johann Cruiff e incluso participó como entrevistado en la película “Origen del fútbol en España”, de VTH Produciones.
Su muerte, rondando los setenta, le impidió recoger el fruto de tantos años de trabajo e investigación. Sin embargo, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto le reconoció su labor creando un paseo a su nombre y la Diputación de Huelva publicó su primer libro a título póstumo, donde demostraba junto a su también paisano Rafael Cortés que, efectivamente, en Riotinto se jugó por primera vez al fútbol en el país.
Asistió a la presentación del libro un conocido futbolista andaluz y ahora comentarista deportivo, Hipólito Rincón.
De su enorme hemeroteca y abundante documentación que nos dejó aún conservamos con cariño sus tres máquinas de escribir y uno de los libros que con más celo guardaba: El unicornio, de Javier Tomeo, con dedicatoria de su autor:
“Para José Luis, compañero de fatigas en Olivetti. Muy afectuosamente. Javier. Barcelona, 12 de abril de 1972”.
Un compañero olivetiano al que, hasta su muerte, siguió con interés leyendo todo lo que publicaba.
Parte de la obra de mi padre publicada en prensa y todas las noticias que generó su labor y su fallecimiento lo tenéis en dos libros publicados en la editorial Bubok y a ella podéis acceder a través de los enlaces que aparecen en mi blog personal
http://joseluisdominguez.wordpress.com/sobre-mi-padre/
El libro “Minas de Riotinto, cuna del fútbol en España” podéis solicitarlo gratuitamente a la Diputación Provincial de Huelva (sujeto a existencias)”
Muy interesante ¿verdad? Se ruega a quienes trabajasteis con él que si tenéis alguna foto o documento de interés para sus hijos nos mandéis una copia digital al buzón de Olivetianos en acción y nosotros se la haremos llegar.
Por cierto ¿alguien sabe a quién se refería cuando hablaba de “El Inglés”?
Estamos seguros de que hay muchas y muy interesantes historias olivetianas por contar. Ésta que nos ha narrado el hijo de José Luis Domínguez ha sido un espléndido ejemplo. A ver si nos animamos.
Comentarios para adjuntar a este artículo.
...