Libros y Cine
Por J. L. Varas. |
Literatura y cinematografía; historias que nos interesen, que nos emocionen, que nos hagan pasar un buen rato.Referencias comprobadas, buenas obras a mi criterio; explicadas para que puedas elegir lo más próximo a tus intereses.Presentadas siempre junto a la obra de un creador: el autor en el caso de un libro; el director, un actor, el guionista o cualquier especialista que participe en el caso de una película.Ese es mi propósito en esta sección. Espero que las opiniones de todos vosotros sirvan para establecer un juicio más amplio que el mío, que será necesariamente limitado.No hay otra opción tan lúdica y tan efectiva para entender el mundo, como la literatura y el cine. |
UNION ATLANTIC
Publicada en EEUU el año pasado y este mismo año en España por la editorial Salamandra, Union Atlantic es una novela premonitoria de la gran crisis económica que vivimos: el original fue entregado a la editora americana unos días antes de la quiebra de Lehman Brothers.
Se trata de la primera novela de Adam Haslett (Massachusetts, 1970), que ya es conocido en su país por su primer libro de cuentos: “Aquí no eres un extraño”, que tuvo un notable éxito y obtuvo prestigiosos galardones.
Es una novela sobre el dinero y lo que los hombres son capaces de hacer para conseguirlo. Habla de la codicia y la corrupción. Está ambientada en el mundo financiero americano. Doug el banquero sin escrúpulos y antiguo oficial de la marina estadounidense en la guerra de Iraq, acumula los rasgos más significativos en los últimos tiempos de cierta clase poderosa americana: el militarismo y el capitalismo feroz. Charlotte, una liberal estricta, antigua profesora de historia, intelectual y con cierta tendencia al desiquilibrio, planta cara a Doug en un litigio por una casa que el banquero construye junto a la de Charlotte, en terrenos que anteriormente fueron de su padre, que cedió al ayuntamiento. El hermano de ésta, Henry Graves, que es presidente de la reserva del estado de New York, se ve necesariamente involucrado en los graves problemas financieros de Unión Atlantic. El joven Nate, homosexual, es alumno de Charlotte y amante ocasional de Doug.
La novela, escrita desde un punto de vista norteamericano, reúne a esos personajes que se relacionan entre si alrededor de ese gran banco en crisis, y muestran un catálogo de reacciones y comportamientos que son un buen apunte del ambiente amoral que imperaba en EEUU antes del inicio de la crisis que aún vivimos.
La recomiendo para los interesados en los comportamientos humanos que dan lugar a crisis económicas, que pagan el conjunto de los ciudadanos.
BURIED (enterrado).
Me he pasado estos últimos días recomendando a mis amigos que fuesen a ver Buried (enterrado). Lo cierto es que he tenido poco éxito, en general nadie me ha hecho caso. La temática del film les motivaba poco, todos me recordaban su animadversión a ser enterrado vivos, y además mi consejo debe de tener poco crédito.
Vi la película recién estrenada con la ansiedad que me producía lo que había leído de ella. Me gustó mucho. Es destacable la obra en si, pero su valor se acrecienta si consideramos la dificultad del ejercicio.
El rechazo que he encontrado en la gente, me retraía de mandar esta crítica a la Web. Hoy he leído las reflexiones sobre esta película de A Carlos Boyero, mi crítico de cabecera, que me reafirma en mis conclusiones. Boyero ha visto esa película con retraso por las mismas razones por las que le da pereza a la gente ir a verla. Por una vez he sido más rápido que Boyero.
Transcribo a continuación lo que dice Boyero:
...Imperdonablemente, tardo demasiado tiempo en ver Buried . Por desidia ante los experimentos visuales con una temática tan ingrata, por el inevitable mosqueo de que no voy a ser capaz de soportar durante mucho tiempo esa claustrofobia . La sorpresa es mayúscula. Voy a pasar 95 minutos hipnotizado y en tensión, comprendiendo la incalculable tragedia de ese hombre, su zozobra su terror y su esperanza...
Buried (enterrado). Una atípica película española. No sólo el título es en inglés:
- El único actor de la película es Ryan Reynolds. Sí, el afortunado esposo de Scarlett Johansson.
- El guión escrito por Chris Sparling, narra la historia de un americano que trabaja en Irak como conductor y es secuestrado y enterrado vivo.
- La película se estrenó en el festival de Sundance, donde tuvo un gran éxito y se aseguró una buena distribución en EEUU.
Pero la coproducción es española y la dirige Rodrigo Cortés, un gallego nacido en 1973, inteligente, lleno de energía ( lo vi por primera vez en una entrevista en la CNN- plus) , seguro de si mismo, incluso algo prepotente.
Este es el segundo largometraje del autor. El primero se llamaba “Concursante” y es, según he leído, insufrible.
Sin embargo esta segunda película es sobresaliente. El planteamiento entraña una gran dificultad: un hombre encerrado en una caja, con un encendedor y un teléfono móvil, que le permite estar en contacto con el exterior, son los dos únicos elementos que le permiten trabar el relato. Es una película de intriga, de suspense, con muchas referencias a A. Hitchcock, quizás el único director histórico capaz de abordar un proyecto así. Enseguida nos viene a la mente su Náufragos, que con su barca a la deriva como único escenario, hacía un magnífico ejercicio que nos recuerda este Buried de R. Cortés.
Cortés tiene la habilidad de ir sacando del anonimato al personaje que encarna Reynolds, a base de informarnos de rasgos de sus relaciones familiares, profesionales y de su entorno. Eso nos lleva a identificarnos con el pobre hombre que sufre el entierro y partir de ahí, la película nos emociona.
La fotografía la música y los sonidos están resueltos con gran habilidad, haciéndonos llegar un drama perfectamente creíble, por encima de que algunos de los detalles que se nos muestran no lo sean.
Insisto, vale la pena, si os gusta el cine, esto es cine de verdad.
...