Olivetianos en acción

Mundo Olivetiano

 

Por José Manuel Aguirre.

Recogemos aquí el variopinto mundo de los momentos señalados que los incondicionales Olivetianos quieran hacer llegar a esta sección abierta a todos.

En esta primera ocasión, recogemos la colaboración de nuestro compañero, José Francisco Tomás Rebled que a manera de entrevista, a través de un depurado y ameno estilo netamente periodístico, va exponiendo una semblanza profesional desarrolla durante muchos años, hasta hace unos meses que recibió su merecido descanso en la empresa.

Invitamos a todos los que quieran participar con sus colaboraciones y opiniones sobre este mundo olivetiano, con la seguridad de que aquí encontrarán su espacio en nuestra web, que es la de todos lo olivetianos.


Semblanza profesional de José Francisco Tomas Rebled.   3ª parte.

Después de 39 años de trabajar en Olivetti y en las sucesivas empresas que la fueron comprando, el 24 de Julio de 2009, José Francisco Tomás Rebled, dejó la actual compañía Tecnocom, dentro del llamado “Plan de Empleo” por el que está previsto que dejen la compañía unas 180 personas.

José F. Tomas Rebled, conocido en el mundo Olivetti como Rebled, ha sido una persona que creemos que ha encarnado perfectamente el espíritu que ha impregnado el carácter de tantos compañeros y amigos que han formado parte durante tantos años de esta gran familia que ha sido Olivetti. Toda su vida profesional la ha desarrollado en el entorno especialmente duro de los Servicios de Atención al Cliente, ahora llamados Servicios Gestionados, traducción literal de la terminología “Managed Services” usada en el mundo de habla inglesa y ha destacado por su gran profesionalidad, dedicación y capacidad de liderazgo.

En este momento y aprovechando el relanzamiento de la WEB Olivetianos, quisiéramos hacer una semblanza de su andadura profesional, pero sin dejar de lado sus aspectos más personales.

Leer más

Una película documental sobre Olivetti.

El pasado 19 de setiembre se presentó en el cine Farnese de Roma, en sesión de preestreno y con entrada libre, Lettera 22, un documental del cineasta italiano Emmanuele Piccardo, que asistió al acto. Se trata de una película sobre Adriano Olivetti, el industrial, político, intelectual y  urbanista que con el conjunto de su obra marca un hito en la historia italiana del pasado siglo.

En la película se articula la extraordinaria aventura humana, industrial y cultural de Olivetti, contada de viva voz – sin incurrir en una narración nostálgica y manierista – por aquellos que la vivieron: intelectuales, obreros, colaboradores, arquitectos, familiares. Lettera 22 propone al espectador un viaje por el interior del mundo olivettiano que ha determinado la evolución económica, social, política y cultural de la Italia de la posguerra.

"Adriano Olivetti – nos recuerda nuevamente Piccardo – crece en un ambiente revolucionario de molde socialista; realiza un viaje a los Estados Unidos a finales de los años 20 para estudiar la organización del trabajo de las grandes empresas americanas. En Ivrea aplicará lo aprendido: integra la organización del trabajo con una nueva concepción de los espacios industriales. Une  a la fábrica las casas para los obreros y directivos, las guarderías infantiles, las escuelas, las colonias de día y los centros de servicios sociales realizados por los mejores arquitectos italianos” Lettera 22 es un testimonio de la validez de un proyecto cultural e industrial, actual todavía hoy, cuando el próximo año conmemoraremos el cincuentenario de la desaparición de Adriano Olivetti.

Lettera 22 es un documental producido por plug_in, con dirección de Emanuele Piccardo, guión de Chiara Rolandi y música compuesta por Tiziano Lucci. La obra está patrocinada por la Fundación Adriano Olivetti y la Ordine degli Architetti de Genova.

El adelanto de Letrera 22 está disponible en Archphoto.


 

HA FALLECIDO JOSEP PORTOLÉS

Nuestra compañera Inés González nos comunica la triste noticia del fallecimiento de Josep Portolés. Es posible que no todos vosotros lo hayáis conocido. Portolés era un magnífico ingeniero y una mejor persona que trabajó en Olivetti en el ámbito industrial. Los que nos relacionamos con él lo recordamos, además de por sus excelentes capacidades profesionales, por su simpatía y afabilidad, con el contrapunto de una cierta timidez.

Josep Portolés colaboró con Josep Gubau cuando éste era el responsable de I+D. Luego se hizo cargo de esta importante función cuando Gubau se trasladó a Italia. Fue el último director de nuestra fábrica en Cerdanyola del Vallès. Pasó luego a desempeñar el cargo de responsable de I+D en las dependencias de Iverdon (Suiza).

Portolés dejó nuestra empresa para desempeñar el cargo de director técnico de la empresa Volpak, de la que Josep Gubau era director general. Allí se encontró también con nuestra compañera Inés.

Quienes compartimos tareas con Josep lo recordaremos siempre. Descanse en paz.

 

Comentarios para adjuntar a este artículo.

Escribir a la sección.

Volver

...