Olivetianos en acción

Música

 Por Juan Gª Dolz

La música "el arte de las musas" es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.). Esta sección tratará de todo esto y está abierta a la particìpación de todos.


  Para escuchar toda la música que quieras. 

¿Qué es Spotify?

Spotify es una nueva forma de disfrutar de la música. Sólo tienes que descargar e instalar un pequeño programa gratuito y estarás disfrutando de la música de tu elección.

No hay restricciones en términos de lo que puedes escuchar o cuándo. Olvídate de la molestia de esperar a descargar archivos y llenar tu disco duro. Spotify es instantáneo, fácil y ameno. Spotify te permite también compartir canciones y listas de reproducción con amigos.

Entra en la web de Spotify y descarga el programa Free. En poco tiempo estarás disfrutando gratuita y legalmente de toda clase de música en tu ordenador con calidad CD. Si tienes alguna dificultad, envía un correo y te ayudaremos a que funcione perfectamente.... y en español.

--- &&& ---

  La máquina musical. 

 

Seguramente, muy poco tiene que ver con el arte de las musas pero estamos ante una auténtica maravilla de la técnica relacionada con la música. Quien entienda un poco de mecánica y música se dará cuenta del grado de dificultad que tiene este trabajo para conseguir la alineación y calibración de la máquina. Encended los altavoces. Todas las bolas acaban entrando en los conos receptores.

Esta increíble máquina fue construida gracias a un esfuerzo de colaboración entre el Conservatorio de Música de Requena y la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cheste (Valencia). Increíblemente, el 97% de los componentes de la maquina viene de las fábricas de Lois y de Equipos de Riego Lafror, de Utiel. ¡¡¡ Sí, equipamientos para granjas !!!. Al equipo le llevó 5 .029 horas el montaje, alineación, calibración y decoración antes de poder grabar este video, aunque como puedes ver el esfuerzo mereció la pena.

Hoy día está en funcionamiento en el Museo del Vino de Requena.

¡Se nota que Valencia es tierra de artistas!.

--- &&& ---

  Paco Salorio. 

Nos escribe desde Madrid nuestro compañero Paco Salorio, descubriéndonos que aparte de ser un excelente profesional, dedica parte de su tiempo a la música en calidad de cantante y compositor, por eso hemos querido incluirlo en esta sección en donde seguro se encontrará como pez en el agua. Transcribimos algunos párrafos de su nota. Gracias Paco y mucha suerte.

Hola compañeros:

Llevo 35 años en esta bendita compañía. Entré en Noviembre del 74, en Comercial Mecanográfica S.A, en Madrid, en la sucursal de Retiro, de vendedor de General Line, luego pasé a Máquinas Contables en la sucursal de Plaza España, luego a la oficina principal de Conde de Peñalver, Hispano Olivetti, Olivetti Systems&Networks, luego OLSY, luego Wang Global (americanos), luego Getronics (holandeses) y desde hace un año, por fin español, ya que nos compró una Empresa española que se llama Tecnocom (solo la parte de Iberia).

Desde hace muchos años soy Director Comercial y en este momento, soy el Director Comercial de la Zona Centro. Somos 5.400 personas con casi un facturado de unos 500 M €.

Todo esto que cuento, es para que sepáis que sin moverme de la silla, he cambiado (por las compras), varias bastantes de Empresa, aunque sea solo de nombre.

Desde hace muchos años soy muy aficionado a la música y compongo mis propias canciones. Os envío un enlace a myspace donde podréis escucharlas y a mi blog para compartir comentarios.

Abrazos para todos.

--- &&& ---

 Jukebox

Disfruta de la música con sonido al estilo de las antiguas máquinas de discos. Se trata de una selección musical con los mejores temas de las décadas prodigiosas del 50 al 80. Las 100 mejores canciones de la edad de oro de la música ligera.

Puedes disponer además de 50 canales musicales clasificados por estilos: swing, jazz, blues, instrumentales, gospel, clásica, rock, etc.  Clica sobre la máquina de discos y a disfrutar de las mejores grabaciones musicales.

--- &&& ---

  Los Beatles remasterizados. 

09.09.09

Ha salido a la venta a nivel mundial todo el catálogo remasterizado de The Beatles, en lo que ya algunos denominan esta fecha como “el día Beatle”, Sir Paul McCartney expresó su deseo de que las canciones del famoso cuarteto de Liverpool estén disponibles para ser descargadas desde internet.

El juego “Rock Band” también se encuentra disponible al público, esto servirá no sólo para descargarse legalmente las canciones del cuarteto, sino para hacer llegar su música a las generaciones más jóvenes.

La irrupción del grupo de Liverpool en el mundo de las consolas es uno de los eventos más esperados del año en el sector, tal y como se pudo comprobar en la pasada feria de videojuegos E3 celebrada en Los Ángeles (Estados Unidos) a principios de junio pasado.

La presentación del producto estuvo respaldada por McCartney y Ringo Starr, y por las viudas de John Lennon y George Harrison, bautizados como “los accionistas” en la industria musical.

Los cuatro han seguido de cerca la preparación del juego, que ha sido producido por MTV Games y Harmonix como una edición personalizada sobre los éxitos musicales del cuarteto de Liverpool sobre la base del juego ya existente “Rock Band”.

Sir Paul aseveró que entiende que los puristas no vean bien que la música de Los Beatles forme parte de un videojuego, pero cree que “Rock Band” hará que los jóvenes conozcan mejor al grupo.

“Hará llegar la música de Los Beatles a gente que quizá no la haya escuchado nunca, porque están jugando todo el tiempo, no oyen la radio y no tienen una colección de discos”, afirmó.

En cuanto al catálogo remasterizado de The Beatles, la música suena más clara, limpia, afilada. El tratamiento del sonido le hace bien sobre todo a álbumes tardíos como Abbey Road, con su diversidad de instrumentos, y en discos más antiguos como A hard day´s night se escuchan de forma más clara las voces individuales y las melodías, pero es probable que los fans acostumbrados a sus sonidos de siempre los echen de menos.

 

 

Aquí, todos los vídeos de los Beatles.

--- &&& ---

  Momentos estelares. 

Fred Astaire & Eleanor Powell

Una reliquia del filme "Melodías de Broadway", de 1940, zapateando "Begin the Beguine", de Cole Porter. Según las opiniones de los especialistas, es el mejor número de zapateado de todos los tiempos. Increíblemente, la filmación fue realizada sin cortes, en una única toma.

Como dice Frank Sinatra en el audio sobrepuesto,"nunca más se verá algo así".

--- &&& ---

 ALICIA de LARROCHA

Sin duda, la noticia más triste de estos últimos días en el ambiente musical ha sido  la muerte de Alicia de Larrocha en Barcelona a los 86 años de edad.

Ha sido la pianista de mayor proyección internacional en el panorama musical catalán y español. Dos premios Grammy, obtenidos en el 1985 y el 1994, junto con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes del 1994, entre muchos otros premios, avalan su trayectoria.

Nacida en Barcelona el 1923, comenzó sus estudios musicales a la edad de tres años. Con solo seis años de edad dio su primer recital ante el público, y a los once participó en el primer concierto oficial en la Orquesta Sinfónica de Madrid. Estudió con Frank Marshall, discípulo de Granados, siendo directora durante muchos años de la prestigiosa Academia Marshall situada en la calle Conde de Salvatierra, esquina Vía Augusta de Barcelona. Allí conoció a Anton Rubinstein y a otros grandes pianistas de la época. Aquellos fueron los inicios de una trayectoria de éxitos que la llevaron a protagonizar más de 4.000 conciertos por todo el mundo, el último de los cuales lo interpretó en el Auditorio de Barcelona, en enero de 2003, a los 80 años.

Aquí la podemos escuchar interpretando la danza ritual del fuego del Amor Brujo de Manuel de Falla.

    

 

DISFRUTAD DE LA BUENA MÚSICA

por José Manuel Aguirre


Dedicado con todo afecto a nuestro compañero Ricardo Talayero

Hace ya algunos años, mi  buen amigo L. me advirtió: Actúa en el Palau de la Música un conjunto ruso – la Orquesta Ossipov de instrumentos populares-, no os lo podéis perder por nada del mundo. Nunca habíamos oído hablar de esa orquesta, pero como nuestro amigo nos  lo dijo con tanta convicción, mi mujer y yo asistimos al concierto movidos por una gran curiosidad. Nos sorprendió que el Palau no se llenara como era habitual.

La orquesta en cuestión utilizaba exclusivamente instrumentos populares rusos –balalaikas, harpas, violines, guitarras y otros cuyos nombres desconozco. Creo que aquel fue el concierto más emocionante al que he asistido en mi vida. El programa incluía de manera casi exclusiva  una serie de melodías populares rusas, la mayoría desconocidas para mi mujer y para mí y puede que para muchos de los presentes. La orquesta las interpretó con una maestría y una sensibilidad exquisitas. Los asistentes las escuchaban extasiados y aplaudían con entusiasmo y puestos en pie cada una de las piezas. Recuerdo que, al acabar la interpretación de una deliciosa y melancólica composición titulada “Campanas de la tarde”, la ovación se hizo interminable. Mi amigo ya no pudo contener su emoción por más tiempo y, con lágrimas en los ojos, abandonó su localidad, se adelantó por el pasillo central y se acercó todo lo que pudo al director de la orquesta y lo vitoreó mientras agitaba al aire su pañuelo blanco. Enseguida otros de los asistentes hicieron lo mismo. Para su desgracia, un buen número de melómanos barceloneses había dejado escapar la oportunidad de gozar de uno de los conjuntos más singulares que era posible oír entonces.

Es mi personal convicción de que de todas las producciones artísticas que el genio humano nos ha regalado a través de los tiempos, la música es el arte que suscita las mayores emociones y el que lo hace de manera más intensa. Hemos tenido la fortuna de conocer y disfrutar de muchísimas maravillas en todos los terrenos de la creación: en las múltiples manifestaciones de la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, el cine. ¿Quién no se ha conmovido profundamente ante la visión de las Pirámides, con la contemplación de las obras de Miguel Ángel,  frente a los cuadros de tantos grandes  maestros (para qué citar ni a uno solo)? ¿Quién de entre nosotros no ha gozado en su juventud con las obras de aquellos escritores que nos dieron a conocer mundos, personajes y aventuras increíbles? ¿Quién no  sigue haciéndolo con la lectura de cualquiera de los libros de  la vasta producción literaria actual  o en un retorno constante a los clásicos? ¿Y quién no tiene su personal selección de grandes películas, asociadas quizá a momentos concretos de su vida? Y sin embargo, por grande que sea la emoción y el disfrute que me proporciona el goce de tantas obras de arte, nada me llega tan directamente al corazón, nada estimula de manera tan intensa mi sensibilidad como la música. Y fijaos que no digo la música clásica. Me refiero en general a la música, en casi todas sus manifestaciones. Siempre hay una pieza musical para cada momento. Desde la banalidad romántica de un bolero, el compás alegre de un pasodoble, la magia del jazz, el ritmo sincopado de los espirituales negros, el embrujo del flamenco,  la elegancia de un vals vienés, la filigrana de cualquier obra de Mozart o la grandiosidad de una sinfonía de Bruckner. Creo que todo es buena música y creo que el que no lo sepa ver así, es mucho lo que se pierde. No lo digo con la autoridad del experto, sino con la pasión de quien ama este bello arte.

Mi madre procuró que sus hijos fueran “hombres de provecho” (entonces se empleaba esta expresión, creo que en una feliz síntesis) y que amaran la música. Lo segundo lo consiguió cumplidamente.

Me encanta la música popular, la de entonces (copla, flamenco) y la de ahora (Sabina y Serrat, por decir algo) pero sobre todo me conmueve profundamente la música clásica. Recuerdo que, en un viaje a Andalucía, mi mujer y yo nos reunimos en Cádiz con el matrimonio Torres –Ángel y María -, amigos muy queridos. Nos recibieron con la música de “El sombrero de tres picos”.  Ángel la escuchaba con una atención casi religiosa. Al llegar al pasaje de la gran jota final, Ángel nos decía muy serio que aquello tenía mucho “caldo” y que nadie podía dirigir aquella obra como lo hacía el gran  Argenta. Nunca podremos olvidarlo. En otra ocasión, durante mi estancia por estudios en Boston, un matrimonio americano me invitó a cenar en su casa. Me recibieron con música de Albéniz. Un nudo en la garganta apenas me permitió agradecérselo en mi precario inglés. La música es el elemento más evocador de todos. Los recuerdos más intensos casi siempre tienen un fondo musical.

Os digo todo esto, con el entusiasmo de un converso, para estimularos a que no decrezca vuestro interés por la música. A los adictos ¿qué os voy a decir? Pero presumo que no todos prestamos a esta vertiente de la cultura la atención que merece. Desde la música popular a la hoy llamada música culta. Os recomiendo la asistencia  a algún concierto. Más allá de la belleza intrínseca de la obra interpretada,  es un espectáculo fascinante ver actuar a la orquesta. En la empresa, casi siempre hemos trabajado en equipo. ¡Qué difícil era ponernos de acuerdo! ¡Imposible concentrar de manera coordinada nuestros esfuerzos para la consecución de un objetivo común! Por eso, cada vez que asisto a un concierto, me maravilla el espectáculo de una orquesta sinfónica en plena actuación. Cerca de cien expertos que obedecen disciplinadamente al código gestual del director, cada uno con una  tarea distinta que sólo tiene sentido en función del resultado del conjunto. Y todo ello ejecutando un proyecto de alguien que, en la mayoría de las ocasiones hace decenas o centenares de años que murió. Por cierto, ¿os habéis parado a pensar que cualquiera de los que amamos la música clásica, gracias a los actuales medios técnicos,  habremos oído casi cualquier obra  de los grandes genios (poned aquí los nombres que queráis)  muchas más veces que ellos y, a veces,  en unos escenarios y en unas condiciones que no pudieron ni siquiera imaginar?

Bueno, hoy no os canso más con mis reflexiones. Han querido tener también algo de provocación. Pero. una vez más, ¡amad la música – cualquier clase de música -  y disfrutadla!

 Pequeña referencia:   Orquesta Ossipov

Comentarios para adjuntar a esta sección.

Escribe a la sección.

Estás invitado a participar con tus colaboraciones y opiniones. Esta sección al igual que la Web es de todos los olivetianos.

 

Volver

...