La idea de establecer el Día Mundial de la Radio nace de la presidencia de la Academia Española de la Radio, que en enero de 2008 solicita la instauración de esta celebración al Director General de la UNESCO.
Sería en noviembre de 2011 cuando la UNESCO proclamaría el Día Mundial de la Radio, a propuesta formal del Gobierno de España con objeto de promover las celebraciones anuales de este día y así contribuir al prestigio de este medio de comunicación en todo el mundo.
El 10 de noviembre de 2011, la Conferencia General de la Unesco proclamó Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, día en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas en 1946, una fecha para celebrar la radio como medio para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión y para alentar, a las principales redes y radios comunitarias por igual, a promover a través de las ondas, el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género.
Como la radio continua evolucionando en la era digital, sigue siendo el medio con mayor audiencia en todo el mundo. Es esencial impulsar el compromiso de la UNESCO en la promoción de la igualdad de género y en el empoderamiento de las mujeres.