Olivetianos en acción

 VALENTINE  FOREVER

 

Portátiles con pantallas enrollables inspirados en nuestra Valentine de toda la vida.

     Juan García Dolz

       

El hecho de que estemos todavía muy lejos de alcanzar la comercialización de pantallas flexibles para ordenadores portátiles, no impide que los diseñadores comiencen a imaginarse cómo podría implantarse esta tecnología en las computadoras portátiles del futuro.

La imaginación nos lleva a diseños de concepto impresionantes para la implantación de las pantallas de visualización en color aunque con seguridad, esto no verá la luz del día por unos cuantos años, sin embargo, es fascinante imaginar la forma de portátil que está por llegar.

De la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, nos llega la propuesta  de un grupo de estudiantes de diseño, formado por Julia Kaisinger, Tony Weichselbraun, Pia Weitgasser y Martin Zopf, inspirados por el legendario arquitecto y diseñador que trabajó para Olivetti, Ettore Sottsass, para crear un ordenador portátil basado en el concepto de Valentine, máquina de escribir de Olivetti, que no se parece en nada a cualquier otro equipo que hayamos hemos visto nunca, con una concepción de gran belleza y de gran utilidad práctica.

La inspiración en la máquina de escribir Valentine de Olivetti es innegable y nos encanta la manera en que la pantalla sale por el cuerpo de ordenador, al igual que una hoja de papel por el rodillo.

El concepto de teclado y pantalla enrollable diseñado por el alemán Orkin Design  proporciona un ordenador portátil que se guarda en un tubo. No hay ningún mecanismo en el teclado ni en la pantalla, solo es necesario un ligero toque sobre la pantalla flexible para trabajar a plena satisfacción.

Según Clever Stuff, la pantalla está dividida en en dos partes para uso como portátil tradicional, con una zona sensible al tacto como teclado estándar. La pantalla también se puede desplegar por completo para convertirla en una sola gran pantalla. El vídeo muestra una recreación de lo expuesto.

 

                         

 

Valentine es una máquina de escribir Olivetti diseñada en 1968 por Ettore Sottsass y Perry A. King. El modelo se puso en producción al año siguiente, en 1969. En 1970 ganó el Premio Sottsass Brújula Dorada.

Enseguida se le conoció como la portátil de color rojo, pero se han producido también en blanco para Italia y azul y verde, respectivamente, para Francia y Alemania.

Es uno de los iconos más grandes del diseño industrial. La importancia de la Valentine está subrayado: por su presencia desde el principio de los años setenta en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, de su participación en exposiciones sobre diseño italiano e internacional en todo mundo, por su gran éxito comercial, así como por los premios recibidos por sus soluciones innovadoras adoptadas por los diseñadores en la fase de implementación.

La Valentine de Olivetti es parte de la colección permanente del Museo de Diseño Trienal de Milán, con un modelo rojo, y en la Colección Alessandro Pedretti, también en el museo de la Trienal, con un modelo blanco.

  

 

    

 

Juan García Dolz

Febrero 2015

 

Otras colaboraciones recientes de Juan García Dolz

La increíble historia del primer PC, en 1965. Enero 2015

Lo lúdico también vale. Enero 2015

Día Mundial de la Radio, 13 febrero 2015 - Febrero 2015
 

Comentarios al artículo.

Páginas abiertas a todas las ideas sugerencias, colaboraciones e iniciativas surgidas de los olivetianos 

 

volver